Una historia racial sobre Méjico

He leído la Breve historia de México de José Vasconcelos. Una vez asimilado su contenido, es tal la revolución de mi pensamiento sobre el país en que nací que en próximas entradas estaré citando pasajes cruciales de la Breve historia, ofreciendo mis comentarios. El caso es que, tomando en cuenta lo que he estado diciendo en mi blog The West’s Darkest Hour, ahora, gracias a este hito bibliográfico, por vez primera en la vida poseo un fundamento sólido para uno de mis sueños: una lectura racial sobre la historia de Méjico.

No obstante, como me he encontrado tan distante del país gran parte de mi vida, ignoro si tal empresa intelectual se ha intentado antes, por lo que agradecería cualquier información sobre si una lectura racial del subcontinente americano ya se ha escrito.

Por el momento limitémonos a citar dos comentarios de internet sobre la Breve historia.

Primer comentario:

Para que te des idea de la línea general del libro, Vasconcelos sostiene que las culturas prehispánicas estaban en decadencia a la llegada de los españoles, y que la Colonia salva a México de un retroceso que ya se apreciaba en el paso y colapso de civilizaciones, en que las más nuevas era más mediocres que las anteriores. Para él, nuestra historia es la lucha de Quetzalcoátl, la civilización venida de España, contra la barbarie autóctona.

Eso pasa no sólo con la conquista, sino con el paso del tiempo. Madero es como una nueva encarnación de la civilización criolla; Villa, Zapata y sus huestes de malandrines y matones son como un refrito del bestial “Huchilobos”, dios sanguinario de los antiguos aztecas.

La Breve Historia de México de Vasconcelos corre bajo esa premisa: mientras la civilización de origen español, criolla, domina en México, hay prosperidad; cuando la barbarie autóctona se impone, nos ocurren desastres. Es una idea muy discutible, pero el libro es muy interesante, y al resumirlo así he corrido el riesgo de hacer una caricatura injusta de él. Te recomiendo que lo leas, no tiene desperdicio.

Te llevarás muchas sorpresas, pues Vasco destruye todos los ídolos de nuestra historia. Para que te des un quemón, dice que Morelos hizo más que Hidalgo, pero que eso fue porque Hidalgo no hizo nada. Para que sepas por qué dice eso, tendrías que leerlo.

En suma, es uno de los grandes libros de historia de nuestro país, con sus errores y sus parcialidades, pero es un gran libro. Hace algunos años encontrarlo era como hallar una aguja en un pajar. Pero recientemente editorial Trillas, si no me falla la memoria, lo reeditó.

Segundo comentario:

Hace unas semanas rebusqué en la vieja biblioteca de mi papá algún libro que me pudiera interesar y después de media hora de títulos y títulos, encontré este libro de José Vasconcelos. Me dio curiosidad y empecé a hojearlo. ¡Quedé fascinado!

Este libro es un must-read para cualquier mexicano. Desde la primaria nos enseñan la historia de México según los estatutos del gobierno, pero Vasconcelos desmantela esa historia llena de hechos y datos imprecisos para darnos, en forma de anécdota, un texto bien fundamentado sobre la verdadera historia de México. Parte del paradigma errado que todos los mexicanos tenemos arraigados desde que se nos inculcó desde niños: Mientras vemos a personajes como Hernán Cortés como malvados que buscan su propio beneficio, y a otros como Hidalgo o Juárez como héroes nacionales, Vasconcelos viene a cambiar ese paradigma y a enseñarnos la verdad que se nos ha ocultado durante muchos años.

En tiempos de inseguridad y falta de patriotismo que estamos viviendo, este libro cae como anillo al dedo, y aunque ya han pasado algunos años desde que fue escrito, sentirás una facilidad de lectura, pues el autor habla con naturalidad, elegancia y de forma muy amena.

Ya que el libro estaba lleno de polvo cuando lo encontré, preferí el e-book. Aquí está el link.

¡Disfrútalo!

Yo no recomendaría una lectura de pantalla del “e-book” más importante sobre Méjico salido de la pluma de un mejicano. Si existe una copia olvidada en su biblioteca tómense la molestia de desempolvarla y mandarla a encuadernar, como suelo hacerlo con mis libros, o compren la edición moderna. En lo personal, prefiero las ediciones viejas. El contacto táctil y visual con la textura del papel gastado y amarillento conjuntamente con la tipografía antigua me transporta más al pensamiento de los viejos autores que las ediciones recientes.

En las siguientes entradas estaré usando la vieja copia que, antes de encuadernarla, se deshojaba en la biblioteca de mi padre:

José Vasconcelos:
Breve Historia de México
Quinta Edición
México, D.F., Ediciones Botas 1944*
(Primera edición, 1937)

(*) Aunque mi edición no contiene los capítulos que Vasconcelos añadiría después del capítulo “El Pelelismo”, el darse una idea sobre la verdadera historia desde el Méjico antiguo hasta Plutarco Elías Calles, adonde llega la edición del 44, es más que suficiente.

Anuncios
Published in: on junio 8, 2011 at 2:02 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://nacionalismocriollo.wordpress.com/2011/06/08/una-lectura-racial-de-la-historia-de-mejico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: