Guerra de castas

Dado que la idea «México» se basa en la mayoría demográfica, que es mestiza con tendencia a india, no debe sorprendernos que la escuela no sólo me ocultó la parte oscura de quienes forjaron el país en que nací, como constaté en las entradas sobre Vasconcelos—tan oscura de hecho que ahora creo que los «héroes de la libertad» (el nombre de mi escuela secundaria hace cuarenta años) no fueron héroes sino traidores. También me ocultó episodios históricos fundamentales que me habrían puesto a pensar de niño, adolescente e incluso de adulto.

De los capítulos sobre Santa Anna de la Breve historia de México sólo quisiera citar un pasaje de la sección que Vasconcelos escribió sobre «La guerra de castas en Yucatán» del siglo XIX:

A mediados del cuarenta y siete, mientras el centro del país era ocupado por las tropas yankees, los indios de Yucatán se sublevaron. Y se vio allí en pequeño lo que llegaría a ser la tesis de Poinsett, el día que triunfase en todo el territorio el plan de la vuelta a lo indígena, la recomendación de la matanza de los blancos. Llegaron los indios hasta Valladolid, preciosa ciudad creada por los españoles, y no dejaban vivos niños ni mujeres. [página 383]

Imaginemos qué sucedería si la gente caucásica de Méjico pudiera ver películas y documentales sobre estos sucesos históricos. Al igual que el caso de la Mesoamérica precolombina, de la que tanto he hablado en este blog, si pudiéramos ver recreaciones del pasado, ya sea en la pantalla chica o en el cine, la experiencia transvaloraría gran parte de los valores de la población criolla actual.

En otras palabras, el establishment nos oculta información vital con fines de control social. O como diría Orwell: quien controla el pasado controla el futuro.

Published in: on junio 22, 2011 at 1:45 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://nacionalismocriollo.wordpress.com/2011/06/22/guerra-de-castas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La guerra de independencia y la revolución mejicana son guerras del elemento de color resentido contra el blanco, y todavia ves a tanta gente blanca decir : yo soy orgullosamente mejicano !!!


Deja un comentario