Clark sobre España

Civ

La gran verdad sobre España aparece en el prefacio al libro que resultó de la serie televisiva Civilización de 1969 presentada por Kenneth Clark: una serie preferible a El ascenso del hombre de Jacob Bronowski y a Cosmos de Carl Sagan en tanto que estos últimos eran judíos. Clark escribió (mi traducción):

Algunas de las omisiones más ofensivas se debieron al título del libro [Civilización]. Si hubiera hablado de la historia del arte, no habría sido posible dejar a España de lado. Pero cuando uno pregunta qué ha hecho España para agrandar la mente humana y atraer a la humanidad unos pocos pasos hacia la cima, la respuesta no es clara. ¿Don Quijote, los grandes santos, los jesuitas de América? Aparte de eso España simplemente ha sido España, y como quise que cada programa estuviera dedicado a un nuevo paso en el desarrollo de la mente europea, no podía salirme de tema y hablar de un solo país. [pág. xvii del original en inglés publicado por Harper & Row]

Y el caso de Latinoamérica se empeora infinitamente por el profundo mestizaje que degradó el genotipo, y por ende el fenotipo de una cultura que, en Europa, ya era de segunda por la mezcla genética con moros y judíos—y mucho antes aún, desde las migraciones de semitas cartaginenses a la península en tiempos pre-cristianos.

Anuncios
Published in: on abril 2, 2012 at 2:40 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://nacionalismocriollo.wordpress.com/2012/04/02/clark-espana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Y ahora, después de leer las historias de la raza blanca de William Pierce y Arthur Kemp, me percato que muchos españoles ni siquiera son blancos puros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: