El libro que escribo – III

El siguiente es un texto adaptado de algunos pasajes del libro autobiográfico que me hallo escribiendo:

LibroNo tenía planeado interpolar referencias doctas sobre la cuestión racial en Mestizo América. Pero justo cuando iba a expandir el tema de las paradojas del mestizaje ocurrió algo que algunos han llamado “el ángel de la biblioteca”. El caso es que, al sacar de la biblioteca familiar unas hojas blancas para anotar recientes anécdotas en mi carpeta, al guardarlas tomé al azar una revista que no me pertenecía pero que estaba en las repisas de mi biblioteca. Al llegar a la mesa del comedor, la cual uso de escritorio, me percaté que había puesto esas hojas precisamente entre las páginas de un artículo académico sobre la raza y los mestizos.

No había leído la revista cultural Humboldt de la biblioteca familiar, numerada en la portada con un 52, que probablemente mi padre compró. Se encuentra deshojada, faltan las primeras páginas e ignoro cuándo fue publicada. Por un semanario dominical que reparten en las misas, fechado en 1974 que hallé dentro de la revista, supongo que fue publicada antes, a inicios de los setenta. Vale mencionar datos del artículo “Los mestizos: su vida y cultura en Hispanoamérica” de Edmund Stefan Urbanski en tal revista para contextualizar lo dicho. Cierto que tanto la revista como el autor son liberales típicos que idealizan el mestizaje y axiomáticamente descartan la postura pro blanca. Sobre Joseph Arthur, conde de Gobineau por ejemplo, Urbanski escribe: “…la perjudicial doctrina racista de Gobineau”.

Yo no usaría la palabra novohablística “racista”. Diría las cosas de otra manera: Dentro de un marco científico, Gobineau (1816-1882) fue quien elaboró la teoría de la superioridad racial aria en Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas y es considerado el padre de la demografía racial. Las obras del conde Gobineau fueron uno de los primeros intentos de demostrar que el factor raza es de verdad primordial para ubicar la historia humana más elemental.

Del artículo de Humboldt 52 se desprende que, a lo largo de la historia desde la Conquista hasta la fecha, nadie en Mestizo América intentó escribir una historia sobre esta parte del continente poniéndose de parte del blanco ibérico. Es decir, no hay entre los intelectuales reconocidos ningún seguidor de los pasos de Gobineau en la mal llamada Latinoamérica. Como no hay nadie al parecer, el artículo de Urbanski reseña voces absolutamente contrarias al punto de vista de Gobineau y los seguidores europeos y norteamericanos del conde. El primer ejemplo que Urbanski pone en su artículo es el del peruano Luis Alberto Sánchez, quien en 1945 publicó un libro tan indigenista que hasta el mismo Urbanski matizó. Encontré muy paradójico que Sánchez considerara a Bartolomé de Las Casas como el primer racista en tanto que, tratando de ayudar a los indios, “se mostró injusto con los esclavos negros” comenta Urbanski. Éste además menciona a otros autores que idealizaron el mestizaje: el colombiano Fernando González y el mejicano Wigberto Jiménez Moreno, ambos de la década de los sesenta del siglo XX. Urbanski también menciona a un español refugiado que publicó por esa época, Juan Comas Camps, y al norteamericano John Gillin.

Un español huyendo de Franco que escriba sobre el mestizaje en las Américas es un mestizo claro escribiendo sobre mestizos oscuros. Así de simple. No perdamos de perspectiva que España, la nación más vieja de Europa, desde hace tres milenios fue un crisol de arios con no arios: desde los tartesios, celtas, iberos y fenicios hasta los cartaginenses, griegos, romanos, árabes y judíos. Los llamados españoles son una estirpe multisanguínea, y no hablemos de cómo se oscurecieron aún más cuando se volvieron a mezclar en el Nuevo Mundo.

La idealización de la mezcla en los mencionados autores me recuerda el dicho que la igualdad es un eslogan basado en la envidia. Así que volvamos mejor a las paradojas del mestizaje en mi familia y dejemos de lado el hallazgo del artículo de Humboldt gracias al ángel de la biblioteca.

Anuncios
Published in: on mayo 7, 2015 at 4:24 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://nacionalismocriollo.wordpress.com/2015/05/07/el-libro-que-escribo-iii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: