¿Ni uno solo?

castas_moriscaLa mejor prueba de que los criollos de las Américas han estado dormidos en una falsa Weltanschauung es que ningún intelectual, que yo sepa, ha criticado el mestizaje como el factor primordial del rezago en esta parte del continente.

En caso que me equivoque y que desde hace medio milenio haya habido algún escritor criollo, o español, que se haya quejado, háganmelo saber por favor.

Posdata del 22 de julio

¿Qué individuo en el mundo hispanohablante cree en “las 14 palabras”? Véanse estas imágenes de ninfas en Facebook, conjuntamente con el enunciado en inglés de las 14 palabras (y nuestros comentarios), para entender la pregunta.

Lo más grave es que, me estoy percatando ahora, no sólo los criollos americanos están “durmiendo”, sino los blancos ibéricos por igual (véase mi última entrada en inglés sobre el tema).

Anuncios
Published in: on julio 13, 2015 at 11:26 am  Comments (15)  

The URI to TrackBack this entry is: https://nacionalismocriollo.wordpress.com/2015/07/13/ni-uno-solo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

15 comentariosDeja un comentario

  1. Yo hago pregunta: ¿Cómo estaría hoy en día (y el desarrollo del paso de quinientos años, si os hubieran “descubierto” la nación y cultura anglosajona? La pregunta no tiene mala intención. Sólo es una curiosidad.
    https://lastermitasdelcielo.wordpress.com/

    • Esas son preguntas ajenas a la mía. Además, más que anglosajones es mejor imaginar que el Estrecho de Bering en el Pacífico no se hubiera congelado para el paso de mongólidos y que, desde al Atlántico, los vikingos habrían creado una Nueva Escandinavia en el continente. (El problema con los anglosajones fue la religión que trajeron.)

    • Asumiendo que los anglosajones se hubieran esparcido por toda América, y los españoles y portugueses no hubieran tenido ninguna influencia, probablemente América sería un Estados Unidos gigantesco, con los mismos problemas que presenta hoy en día, exceptuando claro, la inmigración spic. El problema que tiene Detroit hoy, por ejemplo, es fruto de las semillas de su visión del mundo.

      • Cierto: pero lo que trato de mostrar con estas entradas es otra cosa: que ningún renombrado hispanohablante ha hablado franco sobre la etiología básica y fundamental del subdesarrollo “latino” americano.

        (En lo personal, cuando hablo de una hipotética “Nueva Escandinavia” en el continente donde vivo no me refiero a que los anglosajones lo hubieran conquistado, sino lo que habría pasado si los asiáticos no hubieran podido cruzar el Estrecho de Bering hace miles de años, dejándole el continente entero a los vikingos.)

  2. […] siguiente artículo es una réplica a las entradas “¿Ni uno solo?” y “Preguntas”, escritas por César Tort en La Hora Más […]

  3. Buenas Camarada! Hubo un Presidente aca en Argentina que, si bien cometio muchos errores, reconocio que el principal factor de la Decadencia Social, Politica y Economica en Hispanoamerica fue la Mezcla Racial propiciada por los Colonizadores Españoles. Y que al haber semejante Heterogeneidad Racial en esta parte del Continente imposiblitaba el llegar a forjar una Revolucion al haber semejante desunion tanto Racial como Social.

    • Bienvenido Mateo. ¿Quién fue? ¿Alguna cita específica?

      • Perdon me olvide de poner su nombre jajaja. Fue Domingo Faustino Sarmiento en su Libro “Clonflictos y Armonias de las Razas en America”

      • Por cierto lo invito a entrar a mi Blog “El Observador del Pueblo” dando click en mi nombre

      • Gracias por el dato. ¿Algún sitio sobre Sarmiento o lo busco en Wikipedia?

  4. No conozco ningun sitio en particular que hable sobre el.

    • En Amazon al parecer lo venden (enlace).

      ¿Vd. ya lo leyó?

    • Encontré unas citas del presidente:

      Conflicto y armonías de las razas en América es, quizá, el libro más controvertido de Sarmiento (con “la pretensión de ser el Facundo llegado a la vejez”, según sus palabras). En él declara que “Los indios no piensan porque no están preparados para ello, y los blancos españoles habían perdido el hábito de ejercitar el cerebro como órgano”. Muy por el contrario, describe a un pueblo estadounidense “exento de toda mezcla con razas inferiores en energía, conservadas sus tradiciones políticas, sin que se degraden con la adopción de las ineptitudes de raza para el gobierno”.

      • Aun no lo he terminado Camarda, yo lo tengo en fisico tambien. Tengo una version muy antigua que es de mi madre de cuando era adolescente

      • Vaya. Qué suerte, porque el de Amazon me parece de dudosa calidad, y los PDFs online son ilegibles…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: