Respuesta parcial

Carlos Octavio Bunge Arteaga II

Un comentador de Stormfront respondió a mi pregunta en rojo de mi previa entrada.

Los textos de un escritor argentino, Carlos Octavio Bunge (1875-1918, foto), nos dice un artículo de Wikipedia, contienen el mensaje de que “el mestizaje era en Hispanoamérica el principal problema, el gran freno a la evolución que tenían los pueblos de la región. Sólo corrigiendo eugénicamente esas asimilaciones inadecuadas, nuestra América podía evolucionar y llegar a colocar a sus pueblos en relación a los europeos y a los yanquis”. Habría que echarle un vistazo a la obra de Bunge para ver qué tanto permea, en su obra, la afirmación de arriba.


Posdata del 23 de febrero de 2016

¡Vaya, vaya! Qué sorpresa.

He estado hojeando el libro principal de Bunge (PDF: aquí) y me topo con que, si bien es cierto que en una larga introducción el editor reconoció que Bunge señala a la mezcla racial como la causa del rezago “hispano” frente a la América anglosajona, idealizó la potencialidad real de Sudamérica. El caso es que, desde el mismo prólogo, Bunge escribió:

No sé si antropológicamente soy europeo puro; pero, en el orden psicológico, me siento tan hispanoamericano como el mestizo azteca o guaraní o mulato. Me he asimilado a ellos. Soy uno de ellos. Y de serlo me enorgullezco, esperando que, una vez corregidos los defectos esbozados en este libro, seremos los hispanoamericanos, en relación a los europeos y a los yanquis, no iguales, sino mejores. [págs. 42-43]

Estas palabras, escritas la previa década a que Vasconcelos publicara su Raza cósmica, no pueden contrastar más con lo planteado en mi libro La muerte de papá.

Anuncios
Published in: on agosto 26, 2015 at 11:15 am  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://nacionalismocriollo.wordpress.com/2015/08/26/respuesta-parcial/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Ahora falta que alguien responda mi pregunta sobre la península ibérica: ¿Hay algún escritor español o portugués de siglos pasados que haya dicho que el rezago de sus naciones, comparado con las naciones más arias, se debe a su mestizaje con no arios (mezcla iniciada por los visigodos desde el siglo VII)?

    Algunos angloparlantes sí han escrito sobre ello—véase por ejemplo: acá.

  2. sabias palabras las de aquel hombre argentino, una lastima que la iglesia perturaba las relaciones raciales del continente y abogara por la tercermundización de estas tierras. Porque convertir a los indios en católicos, cuando había miles de católicos franceses, alemanes y de las antiguas provincias austro húngaras deseosas por colonizar nuevas tierras y asentarse en nuevos lugares?, habrìan venido a america en masa y allì si seriamos una extensiòn natural de Europa, desde Anchorage hasta La Patagonia.

  3. Sr.Tort,responder a su pregunta,con datos y con rigor,me llevaría a ocupar una cantidad de espacio que pienso no es la adecuada para un comentario,pero dado el interés que muestra por la historia de España y dado el enorme y absoluto grado de ignorancia,estupidez,falacias y prejuicios de sus amados autores anglos sobre mi país y su gente, de principio y con afecto le recomiendo la lectura del libre de Ignacio Olagüe, Los arabes no invadieron jamás España,editado originalmente en francés y que puede descargarse gratuitamente en internet en español.
    Con todo el respeto,sigue ud. la línea de pensamiento propia de los anglos y que siguieron sus libertadores , el denigrar sistemáticamente a los españoles culpándoles de todos los desastres de sus repúblicas hasta el día de hoy.
    Espero que lea el libro con todo el respeto un saludo

    • No culpo a los españoles en especial sino al cristianismo y al materialismo en general. Ve mi blog en inglés. (La España decimosexta padecía de ambos: sed de metales preciosos en el continente descubierto y el duro catolicismo de la contrarreforma.)

      Pero mi entrada de arriba es más específica. Los visigodos mezclaron su sangre con no-nórdicos desde hace mucho, cosa que tuvo consecuencias genéticas y culturales. (Los portugueses harían algo mucho peor al mezclarse con negros.) En pocas palabras, no todos los españoles son blancos, y menos los portugueses con añeja ascendencia negra. Y culpamos, entre otras cosas, al cristianismo de esta catástrofe.

  4. Ante todo le agradezco su contestación y que sigamos con ésta entrada,trataré de responder ,según mi humilde opinión, a su pregunta más específica para lo cual voy a diseccionarla en varias respuestas,intentando ser breve aún siendo consciente que la respuesta da para mucho.Como ha escrito repetidas veces en su blog sus mentores,sobre consciencia racial y parece que sobre historia de España,son anglo-americanos que parecen basar sus teorías en guiones de Hollywood más que en estudios serios sobre historia,le vuelvo a recomendar la lectura de mi entrada anterior le dará otra perspectiva sobre la invasión musulmana (que no árabe)de España,por favor no confunda islamismo con arabismo.
    Rezago de España? sus amados nórdicos eran tan pobres hasta hace apenas 60 años y tan miserables que ,de siempre,tenían fama de estúpidos no sólo en Europa sino que los trataban de tales en Angloamérica……..la traducción del inglés al español en cuanto veían a un hombre rubio de facciones nórdicas era algo así como.. el tonto sueco (aunque no fuera sueco).
    Según ud. si la decadencia de España empezó en el sigloVII,cuando empezó la mezcla racial de los visigodos con el resto de la población hispanorromana cómo es posible que el máximo esplendor de ésta nación ocurriera entre los siglos XVI,XVII,XVIII.?
    Comprendo su admiración por los nórdicos, pero cómo español les acuso de estúpidos ,cobardes (siendo una casta guerrera) que a las primeras escaramuzas de guerra salieron derrotados por una camarilla de musulmanes……..pero de verdad fue la historia cómo nos la han contado tradicionalmente? le remito a la lectura del libro anterior,por favor si parte de premisas falsas las respuestas no se ajustan a la verdad.
    Mezcla racial con negros? es posible pero hasta hace unos años éramos un pueblo muy homogéneo racialmente hoy día con la entrada de negros subsaharianos,latinoamericanos y árabes (éstos de verdad) hay en las calles más biotipos raciales diferentes pero NO son españoles,de hecho aunque no lo reconozcan en público,porque la corrección política lo prohibe, incluso con penas de cárcel la inmensa mayoría de españoles está harta de estos inmigrantes y considera que no aportan nada bueno genéticamente al pueblo español.
    Cómo le noto preocupado por la composición racial y los¿ negros? que hayamos incorporado los españoles a nuestra composición genética le recomiendo,con todo respeto y educación,que dirija su atención a los paises del Norte de Europa, británicos y franceses en donde la mezcla racial hoy día con negros,árabes,paquistaníes es abrumadora e infinitamente superior a la que según sus admirados anglos ha tenido lugar en cualquier país del .sur de Europa.
    El caso de Portugal,es diferente a España, sinceramente lo he conocido en éstos últimos años y es verdad que la mezcla con negros es muy fuerte y además reciente por las colonias que han mantenido en Africa hasta no hace mucho tiempo.
    Disculpe la extensión de la respuesta pero da para mucho,me dejo en el tintero(según expresión ya anticuada) la influencia del cristianismo,del materialismo e incluso la “sed de metales preciosos” espero que me crea si le digo que no conozco a ningún español que se beba los metales…….por favor no incurra en tópicos contra los españoles porque debilita nuestra unión de hombres blancos y europeos a un lado y a otro del Atlántico.
    Con todo respeto y dándole las gracias por permitir expresarme en éste blog con toda libertad, esperando que sea un punto de encuentro y aprendizaje para seguir desarrollando respuestas a sus preguntas.
    Saludos.

    • Creo que Vd. no ha leído artículos elementales en mi blog en inglés, como el de Portugal, que también menciona a España:

      https://chechar.wordpress.com/2013/01/23/orwellian-rewriting-of-history/

      Tampoco creo que haya entendido eso de los metales preciosos. Me refiero a la sed de oro azteca y plata inca que impidió a los iberos decimosextos atender el principio fundamental de no mestizarse. Además, el mismo Papa aprobó el mestizaje desde el inicio, a diferencia de los protestantes que, hace siglos, no veían con buenos ojos ensuciar su sangre con la de los nativos indígenas (o negros importados).

      Los ingleses y compañía, al no haberse mestizado, lograron un 1er Mundo en Norteamérica junto con otros “nórdicos” (por carecer de mejor palabra): holandeses, irlandeses, escandinavos y alemanes que emigraron al hemisferio norte del Nuevo Mundo.

      En cambio, al mezclarse con Untermenschen, los españoles y portugueses crearon la casta grotesca que veo diario al salir a la calle en la ciudad más grande de Latinoamérica.

      Ese pecado ancestral de los iberos es la causa del 3er Mundo, del subdesarrollo en esta parte del continente. (Respecto a Europa y lo que dije de los visigodos y el “esplendor máximo” que Vd. que menciona, vea lo que escribe Kenneth Clark, traducido en este sitio: aquí.)

      Sugeriría que, si sabe Vd. inglés, lea el articulo cuya URL dejé desnuda arriba para comenzar a entendernos. Esa es sólo la primer lectura sobre este tema: hay mucho más…

  5. […] Respuesta parcial […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: